sábado, 7 de enero de 2012

Vuelve, Acapulco


Daniel Montes de Oca


 El sonido de las olas anuncia una y otra vez que Acapulco está herido, pero de pie.
Hoy la furia del mar apenas alcanza para borrar las huellas en la arena, porque la sangre baña de lamento a un paraíso que luce desierto.
Triste pero real: el puerto vive en manos de la violencia. No hay turismo, la gente ruega tranquilidad, pero en cada esquina se respira plomo…
‘La maña’ –término local con el que se le conoce a los grupos de mafia o de narcotraficantes–, tiene secuestrado a este lugar que hasta hace muy poco solía ser el perfecto anfitrión de vacacionistas de todo el mundo.
Hoy las historias relacionadas con festejos y aventuras no tienen eco en esta tierra; las playas padecen un gran vacío; las otrora ‘discos más exclusivas’ están cerradas o tienen a sus ‘todopoderosos’ cadeneros suplicando por clientes; e infinidad de hoteles y negocios han quebrado…
 

A las 21:00 horas es ‘el toque de queda’ no decretado, pues casi de forma sincronizada la gente se encierra en su casa y ni por error asoma un dedo.
El sol en su máxima expresión sigue iluminando los días en Acapulco, pero éstos son más oscuros que las noches. Ejecutados en pleno Zócalo, balaceras en centros comerciales o encadenados en los puentes, son parte de la cotidianidad de este pueblo, que pese a la desgracia y el terror que lo azota, no pierde ni un ápice de calidez.
“Cuando te toca, te toca”, afirma ‘La Morena’, una acapulqueña de 25 años que no se amedrenta por la situación que tiene de cabeza a su territorio.
“Mis amigos y yo hemos estado tomando en la playa de noche y a veces llegan los de ‘La maña’ en sus camionetas con sus mujeres, instalan sus mesas, ponen música, pero no nos dicen nada; cada quien está en lo suyo”, relata.
Así, entre retenes, militares, Policía Federal y anuncios de programas infructuosos como ‘Acapulco seguro’, el puerto vive quizá la peor crisis de su historia, pero cada ola anuncia que para vencerlo hace falta más que una ‘maldita maña’…
DRMO
12 de octubre de 2011
Dedicado a ‘La Morena’

No hay comentarios:

Publicar un comentario