miércoles, 4 de enero de 2012

Una imagen recurrente

Daniel Montes de Oca



La imagen es recurrente: Daniel Montenegro se lleva las manos a la cabeza y mira hacia el cielo. El argentino es el fiel reflejo de la impotencia, pues aunque el América se mueve a su ritmo, su talento no alcanza y las Águilas apenas sellaron un empate (2-2) ante el Toluca, que jugó 56 minutos con un hombre menos.
Se vivió un primer tiempo emotivo en el Estadio Azteca, con unos Diablos sólidos que rápido se pusieron al frente en el marcador con un tanto de Héctor Mancilla; sin embargo, la escuadra local reaccionó de inmediato y Jean Beausejour hizo el empate; lo único del chileno en el juego, apenas su segundo gol en México.
En una velada calurosa, la afición azulcrema no se significó en la tribuna para reflejar que se trataba de un juego de Cuartos de Final; ambiente frío. Cánticos esporádicos y tímidos de las barras, mientras en la mejor jugada del encuentro, tras una serie de combinaciones que surgieron de los botines del Rolfi, Miguel Layún selló la vuelta al marcador y el Azteca despertó a medias.
Chucho Ramírez lo aclaró en la semana: su estilo no es defensivo. Y lo estaba ratificando, con un América propositivo que utilizaba lo ancho y largo del campo, daba uno o dos toques al balón y en ocasiones le llegaba la lucidez para pararse frente al portero Talavera, aunque no fue capaz de ampliar su ventaja.
Quien sí capitalizó una falla rival fue el visitante vestido de rojo. Tras una pifia del guardameta Navarrete, que dio rebote a un disparo de trámite, llegó la igualada de Dueñas. ‘Nava’, el ‘héroe’ del encuentro ante Santos, ahora fue cómplice en los dos tantos escarlata. Así de ingrata es la portería, da y quita.
Llegó la jugada que parecía le daría rumbo a la eliminatoria: tras un pelotazo largo, Reyna le ganó la carrera a Novaretti y éste lo derribó, con lo que el central argentino se fue expulsado: “hijo de puta, hijo de puta”, así lo despidió la grada.
América tenía 56 minutos por delante para tomar ventaja y pagar la visita a Toluca dentro de ocho días con tranquilidad, pero la inoperancia se apoderó del local.
Para el complemento, los Diablos perdieron el interés en atacar y aprovecharon cada situación para ‘hacer tiempo’. El premio se lo llevó el arquero Talavera, quien en cada saque de meta tardaba minutos para ejecutar, con la complacencia de Armando Archundia, el ‘tibio’ silbante del cotejo, quien no dudó en sacarle la amarilla al Rolfi, que protestó una jugada botando el balón, pero que tardó por lo menos 20 minutos en amonestar al mañoso cancerbero visitante.
América perdió las ideas, Rolfi no tiene cómplices y está claro que solo no puede. Reyna es lo más cercano a una alianza del argentino, pero el ‘18’ echa por la borda su talento tomando malas decisiones: dispara cuando debe servir y sirve cuando debe disparar.
Sandoval ‘vive’ por las bandas a expensas de que le compren una falta en el área; Rojas es un lateral muy limitado, apenas cumplidor; Beausejour anotó y se perdió en la lateral izquierda y en la contención.
Chucho le dio entrada a los jóvenes delanteros Daniel Márquez y Tony López, quienes buscarían un cabezazo, cuando en el primer tiempo la fórmula que le funcionó a las Águilas fue pisar el área con triangulaciones.
No hubo más, un par de tiros de Montenegro que pasaron cerca, pero que terminaron con la imagen recurrente del encuentro: el Rolfi con las manos en la cabeza mirando al cielo.
América necesita ganar en el Nemesio Díez o sumará su segunda campaña eliminado en Cuartos de Final.
DRMO
Mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario