miércoles, 4 de enero de 2012

El secreto de la garra

Daniel Montes de Oca

    
 
“Ganamos el Mundial y me vuelvo a Uruguay”, dice con la misma convicción con la que Diego Lugano defiende su meta partido a partido, o Luis Suárez dispara a gol.
Se llama Micaela Chaves, es consultora de Recursos Humanos y radica en México desde hace tres años.
A sus 25 años, es la primera vez que atestigua la presencia de la selección celeste en Semifinales de una Copa del Mundo, y al igual que los dirigidos por el ‘Maestro’ Tabárez, va paso a paso; goza cada momento.
“Nosotros no disfrutamos después de ganar, disfrutamos cada momento; ver a Uruguay jugar y que los futbolistas están dando todo, ése es el triunfo de Uruguay”, revela ‘Mica’ con la ‘remera’ (playera) celeste bien puesta.
En la víspera del juego ante Holanda, Chaves relata el orgullo que siente por el papel de su selección en Sudáfrica, pero sobre todas las cosas pondera que la esencia de “su pequeño gran país” de cuatro millones de habitantes se mantiene intacto, pues no vive del pasado ni de esos dos títulos del Mundo que logró en 1930 y 1950.
“El inicio de nuestro deseo no es con base a lo que ya ganamos, es con base a las personas que hoy nos representan. Todos los futbolistas viven el paso a paso, el partido de nuestras vidas es hoy”, señala con convicción.
De visita en las instalaciones de RÉCORD, esta charrúa se desenvuelve con soltura al momento de posar para las fotografías y durante la entrevista.
Incluso relató una anécdota que vivió en un bar del Distrito Federal, adonde acudió a observar el Uruguay-Ghana de Cuartos de Final; confesó estar sentida con los comensales mexicanos de dicho lugar, pues “resulta que los tricolores eran todos africanos”.
“Cuando llegué me sentí tranquila porque había poca gente, pero poco a poco se fue llenando el lugar y me llené de nervios. Cayó el gol de Ghana y todo el mundo lo grito, parecía que jugaba México; eso me enojó, yo traía la playera amarrada a la cintura y en ese momento me la calcé”…
Chaves hace una pausa y recuerda que en la adversidad es cuando más sale a relucir el espíritu uruguayo. El drama de los tiempos extra con la mano de Suárez fue un capítulo aparte. “Cuando atajó la pelota, te juro que todos los uruguayos sabíamos que luego de eso íbamos a ganar.
“Se vino el penalti del ‘Loco’ (Abreu) y se los canté (a los aficionados mexicanos) con todo. Era la única uruguaya ahí, pero nunca me sentí sola, sentí que cuatro millones de uruguayos gritaban al mismo tiempo el gol en diferentes partes del mundo”. Revancha consumada. 
Sobre las críticas que ha recibido el delantero Luis Suárez por detener el esférico con la mano dentro del área, pues incluso ha sido calificado como ‘tramposo’, ‘Mica’ tuvo una respuesta.
“Mucha de la gente que se queja es porque sus arqueros ni siquiera pudieron atajar bien en la Copa. Dejar todo en la cancha, eso es la garra, y si para ello se necesitan dos arqueros como lo hizo Suárez, para mí está bien”.
A esta celeste nada le baja el ánimo, ni las ausencias que tendrá hoy Uruguay ante Holanda, ni que la escuadra europea esté marcada como favorita; el secreto de su pueblo, dice, “es tener muy poco y creer que con eso se puede hacer mucho”, por ello, aunque no pronosticó un marcador para hoy, espera: “otro juego que nos llene de orgullo. Pero vamos a ganar (risas).
‘Mica’ volverá a Uruguay en dos meses, luego de una experiencia de tres años en México, la cual le dejó muchas enseñanzas, pero la principal de ellas fue la de “amar aún más a mi país”.
DRMO
Julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario