miércoles, 4 de enero de 2012

‘La dama del futbol’


Daniel Montes de Oca

Le apodan ‘La dama del futbol’ y lo reafirma a cabalidad con una personalidad que impone y remite al balompié. Viste una minifalda rosa, playera blanca y porta con garbo su principal herramienta de trabajo: el silbato.
Charlamos en Sao Paulo con la árbitro brasileña Ana Paula Oliveira, famosa por su trabajo en las canchas y porque en 2007 causó gran revuelo y polémica debido a que decidió posar desnuda para la revista Playboy.
Desde los 14 años ya dirigía partidos amateurs de niños, inspirada en su padre que fue silbante, y poco a poco forjó una carrera en el arbitraje hasta llegar a ser profesional.
Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, es la única árbitro que ha estado en un duelo de Copa Libertadores, aunque la polémica la ha perseguido por sus decisiones arbitrales y fuera del terreno de juego; lleva dos años alejada del arbitraje porque aquellas fotografías le beneficiaron económicamente, pero no en su carrera deportiva.
“Fue una decisión personal porque mi familia no tenía dinero, soy la mayor de tres hermanos y no teníamos condiciones, mis padres estaban con problemas de salud y tomé la decisión de posar porque el dinero le podía dar una condición digna a mi familia, la compra de mi casa…
“Como profesional la revista no ayudó mucho. Hubo muchos prejuicios, no sé por qué; ahora, después de tres años está todo muy tranquilo, existe la posibilidad de regresar”, revela Ana Paula.
Su belleza no pasa inadvertida para los curiosos que se acercan, interrumpen la charla y le solicitan algún autógrafo o fotografía; sigue vigente y por ello a sus 33 años tiene claro que volverá al arbitraje en 2012.
“Hay muy buenas perspectivas, es muy importante el trabajo que debo realizar en la preparación física porque ahora las mujeres debemos hacer el mismo test físico que los hombres, por eso voy a trabajar para regresar este año o en 2012, año olímpico, de nuevas posibilidades.
“Mi notoriedad en Brasil y en el mundo llevó a muchas chicas a procurar esta nueva profesión, pienso que el saldo es muy positivo, muchas mujeres en Brasil son árbitras por causa mía”, se enorgullece.
Oliveira es de fácil sonrisa, cálida, por ello cuando se le hace referencia a su belleza, agradece con cierta timidez, y responde si en su carrera algún futbolista la invitó a salir.
“Solamente una vez, mas no te diré quién (risas). Fue en la competición de la división principal nacional. Pero no diré equipo ni jugador ni nada. No acepté porque soy muy profesional”, concluyó la también analista de arbitraje en la televisión brasileña. 
DRMO
Sao Paulo, Brasil, julio de 2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario